La entrada en vigor de la legislación referida a los contaminantes MOSH MOAH parece que será un hecho a partir de 2025.
Desde Ofade, consideramos muy importante que los productores y envasadores de alimentos confíen en empresas que SÍ han trabajado durante años con estos contaminantes y seleccionen escrupulosamente los foros y agentes que en estos meses aparecen al respecto de esta inminente normativa. No existen milagros en la erradicación de esta contaminación. Solamente el sentido común, la elección de una buena guía de trabajo y el compromiso de todos los agentes involucrados permitirán reducir el contenido en MOSH MOAH en los alimentos.
A continuación os damos algunas indicaciones que consideramos son importantes:
- La calidad del producto será en términos generales independiente de la contaminación que se pueda producir, pero el trabajo escrupuloso de los productores siempre ayudará a proteger al aceite de estos contaminantes.
- Ausencia de contaminación en lotes aislados no eximirá de peligro la contaminación futura en otros lotes si el proceso no está realmente controlado por el productor.
- La mitigación de puntos de contaminación por MOSH MOAH en el proceso SI será posible con una gestión controlada y experta de TODOS los puntos críticos de la cadena. Cualquier paso será decisivo.
- El listado de puntos críticos es muy largo y cada empresa deberá trabajar sobre los más importantes para ella. Será complicado erradicar todos los puntos de contaminación pero si es una realidad el poder disminuir el nivel de riesgo.
- Algunas publicaciones científicas confirman que un proceso idílico en laboratorio o abencor no debiera aportar contaminación al aceite, pero este proceso no es comparable con el de una industria. El diseño de cada fábrica y la metodología de trabajo de todos los operadores serán determinantes en este proceso de contaminación.
- La elección del laboratorio será fundamental para la veracidad de los resultados. Será muy importante trabajar con laboratorios con experiencia en la implementación de este método con tanta incertidumbre.
Para más información, podéis contactar con nosotros en info@ofadeconsulting.com (www.ofadeconsulting.com)