EL SECTOR AGRARIO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

El sector agrario se encuentra en una situación de crecimiento pleno y tiene que aprovecharlo para adaptarse a los nuevos tiempos. Una de las principales reivindicaciones de los profesionales es conseguir una sostenibilidad económica y, para ello, es necesaria la integración de la agricultura y la agroindustria.

Tras una pandemia mundial que ha traído consigo un entorno volátil para todos, la importancia del sector primario se ha visto reforzada. Gracias a este crecimiento, el sector ha llamado la atención de los fondos de inversión, aumentando su interés por la compra de tierras, llegando a pagar cantidades desorbitadas imposibles de plantear años atrás.

A esta necesidad de los productos alimenticios procedentes de dicho sector y el aumento de la demanda mundial por su producción, se une la reivindicación de los agricultores por conseguir una sostenibilidad económica. Todo junto hace que los precios se mantengan con fuerza y, al mismo tiempo, conforta el liderazgo de la actividad agrícola y agroalimentaria.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la sostenibilidad económica es muy diferente entre los diversos tipos de cultivo del sector del olivar y, por tanto, es necesario dar con una solución al respecto. Para ello se ha empezado a implementar remedios que van desde la transformación de olivares hasta la innovación en términos de reducción de costes, optimización de maquinarias, valorización en cuanto a la huella de carbono, etc.

Desde hace años, se ha incorporado en el vocabulario del sector agrario y alimentario palabras como cadena de valor, trazabilidad, sostenibilidad… las cuales están tomando cada vez más importancia y se están convirtiendo en una gran tendencia a seguir que no sería posible sin la integración de la agricultura y la agroindustria, dos eslabones fundamentales para OFADE que no pueden ir por separados.

Por tanto, debido a todos estos factores, nos encontramos ante un momento importantísimo en el sector, tanto por el crecimiento como por las adaptaciones a las necesidades actuales que se están llevando a cabo.